viernes, 29 de enero de 2010

Bugambilia

Esta fotografía fue tomada en el jardín de la escuela Agustín Melgar por Jesús Alejandro Sandoval Toledo curso sexto grado Culiacán Sinaloa.

Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta.

Las especies de flores amarillas, blancas, y rosadas son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento y climas costeros donde el invierno es suave. Las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

Al ser un arbusto trepador, esta planta es excelente para cubrir paredes, pérgolas o como arbusto en el jardín. Se puede cultivar como bonsái. Se multiplica por esquejes, que pueden colocarse en una terrina con mezcla de arena y turba, con temperatura cálida, enraizando rápidamente.

En países tropicales puede ser sembrada en cualquier época del año y cuenta con propiedades curativas. Se ha comprobado que los pigmentos de esta planta se pueden utilizar para crear tinturas naturales debido a sus propiedades de tinción y el muy variado sistema de colores que ofrece los cuales resultan atractivos en la industria del vestido así también a diversos usos caseros.

Es la flor tradicional de la ciudad de Tacna ubicada al sur del Perú.

viernes, 8 de enero de 2010

Nochebuena

Su Nombre indígena es: Cuetlaxochitl, flor que se marchita.

La planta que la produce es un arbusto y tiene flores cupuliformes, agrupadas en inflorescencias que están protegidas por grandes y vistosas brácteas de color rojo tenso y en ciertas variedad seleccionadas de color amarillo o blanco.

SU USO MEDICINAL

Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel.

ENTRE LOS AZTECAS

Se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.

Enviado por Misael René Aguirre Zataraín
Ciudad de México.

Pomolche

Nombre científico: JATROPHA GAUMERI
Es un árbol: Pomolche es un árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.
Este árbol no da flores solo son hojas.
Medicinal: Es utilizado en la región como una alternativa medicinal, para aliviar enfermedades del corazón, presión arterial, colesterol y triglicéridos; las hojas (cuatro) se hierven en un litro de agua y se toman.
Tomé la foto en el patio de mi casa

Enviada por: Katia Aylin Dorantes Palma
San Francisco de Campeche, Campeche
Casa Telmex Campeche

Sábila

Nombre científico: áloe, sábila o Aloë
Se trata de un: Es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae
Da flores: Sí ( Las flores tubulares, con colores desde amarillo, anaranjadas o rojas, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias).)
Usos:
La sábila tiene propiedades increíbles que ayudan a muchos de los problemas comunes de la piel. Entre las condiciones que se benefician con la sábila están:
1- Ronchas y picazón
2- Quemaduras incluyendo que maduras causadas por el sol. Por eso se usa en las cremas para después de tomar baños de sol.
3- La sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso. Ayuda a suavizar la piel y humectarla. Esta gel es efectiva tratando manchas en la cara en muchas personas. Se usa todas las noches y se usa protector solar de día.
4- Estrías. Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías, muchas personas la usan también para mejorar la apariencia de las estrías.
5- Elimina manchas en el rostro y la piel. Es uno de los ingredientes naturales más efectivos para eliminar manchas y mejorar cicatrices.
6- En la India la combinan con alcohol para estimular el crecimiento del pelo. Esta receta no es recomendable para prepararla en la casa, es preparada por compañías de cosméticos.
7- Se usa en insecticidazas y repelentes.
8- Se usa en preparaciones para los ojos como colirios. Algunos productos naturales para los ojos contienen sábila.
9- Tomada internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en le hígado, constipación, fiebres y problemas del tracto urinario.
Algunas personas ingieren la sábila en forma de jugo. Es usada en cremas y ungüentos, pero la mejor forma de usarla es directamente de la planta. Cortar la hoja fresca y extraer la pulpa.

Enviado por Rodrigo Flores Puch
Lugar donde tome la foto: Terraza de mi casa
Estado: Campeche
Municipio: Campeche

Casa Telmex Campeche

Vicaria

Nombre científico: Apocynaceae
Se trata de un: Hierba leñosa
Da flores: Sí (Flores relativamente grandes, auxiliares y solitarias o en pequeños grupos. Corola de coloración variable entre blanco y violeta)

Usos:
sus hojas y raíces contienen ciertos alcaloides, principalmente vinblastina, vincristina, serpentina y ajmalicina. Los dos primeros —que se extraen de las hojas— inhiben el crecimiento de las células cancerosas y desde hace tiempo se utilizan en la industria farmacéutica para elaborar medicamentos contra la leucemia que —según la literatura médica han llegado a prolongar hasta en un 90% la vida de niños enfermos, y contra el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer no muy común que ataca el sistema linfático y es particularmente difícil de tratar porque se propaga con facilidad por todo el cuerpo, incluso el hígado y los pulmones.
La serpentina y la ajmalicina, que se encuentran en la raíz, se emplean por su parte en la manufactura de hipotensores, es decir, compuestos que disminuyen la presión arterial.

Enviado por Edward Dorantes Palma
Lugar donde tomé la foto: En la puerta de la casa de mi Abuelita
Estado: Campeche
Municipio: Campeche
Casa Telmex Campeche

Chaya

Nombre científico: Cnidoscolus chayamansa y Cnidoscolus aconitifolius
Se trata de un: Arbusto perennifolio, con hojas grandes de cinco picos y abundante látex.
Da flores: Sí (Las flores son blancas pequeñas agrupadas en inflorescencia.)

Usos:
Chaya: Planta que Nutre
Desde el punto de vista alimenticio, la CHAYA contiene una cantidad importante de nutrientes, que demuestra la tabla comparativa publicada en 1963 según explica el historiador José Díaz Bolio.

Humedad 79,00
Cenizas 1,65
Proteinas 9,25
Extracto Etéreo 1,92
Fibra Cruda 1,94
Carbohidratos 7,23
MINERALES
Calcio 421,00
Fósforo 63,00
Hierro 11,61
VITAMINAS
Caroteno(A) 8,52
Tiamina (B1) 0,23
Riboflavina (B2) 0,35
Niacina (C-B) 1,74
Ascórbico C 274,00

Es grande el abanico de enfermedades que el consumo de chaya puede prevenir o atenuar. Sin embargo, dado el espectro de sustancias en su composición, vale la pena prestar interés a las referencias, basadas en la experiencia y sabiduría de los pueblos que la consumen y motivarnos en la realización de estudios más profundos. Hemos seleccionado los efectos que más se resaltan en las crónicas realizadas y que tienen un soporte científico:
• Actúa de modo eficaz contra en cansancio y la fatiga
• Útil en el tratamiento de la ateroesclerosis
• Efecto diurético y laxante natural
• Permite tener dieta menos rica en carbohidratos, se aconseja para quienes deseen bajar de
peso
• Mejora la función hepática instestinal
• Existen referencias de que ayuda a disolver los cálculos renales
• Posibilidad intrigante de que atenúa y detiene la aparición de las canas
• Propicia la disminución del colestrerol en la sangre, por lo que pudiera ser recomendada para
las personas que padecen trastornos cardiovasculares
• Ayuda al endurecimiento de las uñas y en otras dolencias óseas por su alto contenido de calcio
• Ayuda en los niveles de glucosa en la sangre, siendo una alternativa de apoyo contra la
diabetes
• Se recomienda para todas las enfermedades asociadas a las carencias de vitaminas y
minerales (polineuritis, escorbuto, alteraciones del hígado, trastornos de la tiroides, cafalea,
irritabilidad, inestabilidad emocional, problemas de la piel, disfunciones gastrointestinales,
impotencia sexual, esterilidad, anemia y afectaciones del sistema inmunológico)

Enviado por Carlos Arceo Xeque
Lugar donde tomé la foto: El patio de mi casa
Estado: Campeche
Municipio: Campeche

Casa Telmex Campeche

Ferocactus glaucescens

Ferocactus glaucescens
Es una planta suculenta de la familia de las cactáceas.

Es de cuerpo globular, simple o con vástagos que emiten desde la base. Rara vez supera los 40 cm de diámetro y de altura. De color verde grisáceo o glauco, con 11 a 15 costillas longitudinales de unos 2 a 3.5 cm de profundidad y areolas alargadas cubiertas de lanosidad amarilla que tiende a desaparecer con la edad.

Tiene 6 espinas radicales, erectas o ligeramente curvadas de color amarillo y una única central, aunque es posible que carezca de ella. Las flores, en forma de embudo, pueden medir entre 2 y 3.5 cm de color amarillo.

Enviado por Sara Quetzal Lizárraga Blancarte y Sigrid Leyva Ramírez
Casa Telmex Culiacán

Aguama Rosa

Aguama rosa
Pertenece a la familia de las bromilóceas

Se encuentran principalmente en las zonas desérticas del estado de Sinaloa.

Es una planta perenne de escaso porte y hojas duras y lanceoladascon los márgenes dotados de espinas cortas. Mide aproximadamente de 100 a 120 cm alcanzando su altura máxima. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espigas que representan el fruto de la Aguama.

El fruto es una pequeña baya de color amarillo, cáscara de textura áspera, y pulpa blanquecina fibrosa de sabor dulce y ácida muy similar a la piña. El fruto se come crudo o asado. También puede enmielarse cociéndose con canela y piloncillo.

Foto tomada en Culiacán, Sinaloa
Enviado Sigrid Leyva Ramírez y Sara Quetzal Lizárraga Blancarte
Casa Telmex Culiacán

lunes, 4 de enero de 2010

Cacao

Nombre Científico: Theobroma cacao

Theobroma en griego significa ‘bebida de los dioses’ cacao viene del náhuatl ‘cacahualt’. Es un árbol frutal tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, el fruto aparece en el tronco o en las ramas principales y con sus semillas se hace el chocolate. Las flores del cacao son pequeñas y abundantes, de color amarillo rojizo que al marchitarse dejan un embrión con el fruto que luego crece y se convierte en una especie de baya carnosa en todo su espesor.

Al cacao se le atribuyen propiedades afrodisíacas, energéticas y hasta terapéuticas y cuenta con un alto contenido de Polyfenol CMP, un poderoso antioxidante.

En nuestra Costa de Chiapas hay sembradas alrededor de 11 mil hectáreas de cacao, con una producción de 4 mil 500 toneladas en este 2009.

Enviado por Alexander Monzon Diaz
Tapachula Chiapas
Casa Telmex Tapachula

Hawaiana


La planta tropical conocida como hawaiana aquí en Chiapas, pero mundialmente conocida como Alpinia (Alpinia Purpurata), es cotizada en el mercado de las flores por su belleza, apariencia exótica y durabilidad en arreglos florales sobre todo en época navideña. Se produce en grandes cantidades en el Soconusco tiene una gran aceptación en países europeos y asiáticos.

Los principales exportadores de esta belleza están en las comunidades de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Cacahoatán. Por el momento se cultivan dos variedades: la roja y la rosa.

Enviado por Leydi Paola Delgado Guzmán

Tapachula, Chiapas

Casa Telmex Tapachula

Carambola

De esta fruta lo que más llama la atención es su forma estrellada, es pequeñita y tiene una piel muy finita de tonalidad dorada y amarillo-anaranjada cuando está madura. Su pulpa es sabrosa, suave y crujiente.

Muy jugosa la carambola tiene un sabor agridulce y no posee casi semillas.

Por su acción antioxidante es ideal para incluir en la dieta de todo mundo, pero sobre todo para los niños y adultos mayores así como también embarazadas.

Está recomendada además para diabéticos, hipertensos y cardíacos pero no es muy apropiada para quienes padecen de insuficiencia renal y tienen que llevar una dieta controlada en potasio porque tiene mucho. Tampoco está indicada para personas con cálculos.

Enviado por Lizeth Adriana Cor Segundo, Tapachula, Chiapas

Casa Telmex Tapachula

Papause Rosa

El Papause es una fruta muy conocida en el Soconusco. Este árbol en los meses de enero a febrero llega a perder todas sus hojas y pareciera que está a punto de morir, pero en mayo con las primeras lluvias rejuvenece y sus frutos empiezan a colmar las ramas. Entre las variedades del papause está el de color blanco y el rosa. El papause forma parte de la familia de las anonáceas, por su sabor dulce es muy gustado en la zona y en muchas otras partes del estado.

Enviada por Aldrin Fernandez Alfaro, Tapachula, Chiapas.

Casa Telmex Tapachula

Petunia

Arbusto

Sí da flor.

Uso: ornato.


Alumno: Sebastián Quevedo Fragoso.

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Colima, Colima.

Belén

Arbusto

Sí da flor.

Uso: ornato.


Alumno: Sebastián Quevedo Fragoso.

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Colima, Colima.

Nopal

Arbusto

No da flor.

Uso: comestible.


Alumno: Diego Dueñas Valdovinos

3er grado, Colegio Anáhuac

Tomada en la comunidad del Chivato, Colima.

Campanilla

Árbol.

Si da flor

Uso: ornato


Alumno: Diego Dueñas Valdovinos

3er grado, Colegio Anáhuac

Tomada en la comunidad del Chivato, Colima.

Naranjo



Árbol

Sí da flor

Uso: comestible.


Alumno: Diego Dueñas Valdovinos

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en la comunidad del Chivato, Colima

Sábila

Arbusto.

No da flor.

Uso: el jugo de sábila es un producto con muchas propiedades entre las cuales una de las más sobresalientes es la capacidad de regular todo el sistema digestivo ayudando en los dolores causados por males como la colitis y gastritis. Además por sus propiedades cicatrizantes ayuda a mejorar los tejidos internos del estómago o intestinos.


Alumno: Ignacio Montes Cárdenas.

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Colima, Colima.

Jamaica

Arbusto

Sí da flor.

Uso: alimento o para preparación de bebidas.


Alumno: Samuel Silva Martínez

3er grado, Colegio Anáhuac

Tomada en Cuauhtémoc, Colima.

Banano

Árbol

Sí da flor.

Sólo produce un racimo de bananos en su vida pero puede tener muchas plantas que se llaman hijos. Un racimo pesa 30 kg.


Alumno: Miguel Alejandro Ramírez Godoy

3er grado, Colegio Anáhuac

Tomada en Tecomán, Colima


Patilon, Tasajillo o Alfilerillo

Arbusto.

Si da flor.

En muchos cactus las hojas se han modificado a lo largo de miles de años para formar las espinas. Pero existen todavía cactáceas primitivas que, al menos en ciertas partes, presentan hojas de forma laminar, como esta especie que vive en el occidente de México. Se usa como seto vivo o como planta ornamental sus frutos son comestibles, a veces se venden en mercados pequeños.


Alumna: Valeria Montserrat Aldana Ibarra

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en el Ecoparque Nogueras , Comala, Colima.

Teresita

Arbusto

Sí da flor.

Crece de manera silvestre en cualquier desquise con un poco de tierra. No es muy exigente para su cultivo, pero requiere de muchas horas de sol. Contiene muchos alcaloides que disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre, combate la hipertensión arterial e inhibe el crecimiento de tumores cancerosos


Alumna: Valeria Montserrat Aldana Ibarra

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en el Ecoparque Nogueras, Comala, Colima.

Heliconia


Arbusto.

Sí da flor

Uso: ornato


Alumno: Sebastián Adame

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Colima, Colima

Limón

Árbol

Sí da flor

Uso: comestible


Alumno: Sebastián Adame

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Comala, Colima.

Plátano


Arbusto

Uso: comestible.


Alumno: Sebastián Adame

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Colima, Colima

Bromelia

Arbusto

Uso: ornato


Alumna: Rosa Guadalupe Romero Fuentes.

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Comala, Colima

Maíz

Arbusto.

Uso: comestible

Alumno: Omar Ramos Chávez

3er grado, Colegio Anáhuac

Foto tomada en Ciudad Guzmán, Jalisco