viernes, 13 de marzo de 2009

Gerbera

Familia: Compuestas
Especie: Gerbera jamesonii Bolus
Origen: Transvaal (Sur de África).
Planta: Planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, aunque comercialmente solo interesa cultivar durante dos o tres, según cultivares y técnicas de cultivo empleadas.
Sistema radicular: Pivotante en origen, pero a medida que se desarrolla, se convierte en fasciculada y está compuesto por gruesas raíces de las que parten numerosas raicillas.
Hojas: Forman en roseta, son alargadas, de unos 40 cm , y ligeramente hendidas en los bordes; del pecíolo de algunas de ellas evolucionarán los brotes florales, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo. El pedúnculo puede ser de distintos grosores, y su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales existentes.
Flores: El capítulo está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores, según cultivares.
Fruto: Es un aquenio, apostillado, con coloración marrón claro o marrón oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación. Cada fruto contiene una semilla.
Tomado de abcagro

Enviado por Blanca Corona Téllez
3° A de la Escuela Secundaria No. 1 César A. Ruiz
Delegación Cuauhtémoc, DF

No hay comentarios: