jueves, 19 de febrero de 2009

Jitomate

Nombre científico: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum
Familia: Solanáceas (Solanaceae).
Origen: Suroeste de América. El tomate fue introducido en Europa por los colonizadores españoles del continente americano.
El tomate es una planta anual, pero a veces puede perdurar más de un año en el terreno. Los tallos son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor mediano (cercano a 4 cm. en la base) y con tricomas simples y glandulares. Hojas de tamaño medio a grande (10 a 50 cm.), alternas, pecioladas, bipinatisectas (con folíolos a su vez divididos) y con numerosos tricomas simples y glandulares.
El fruto puede ser redondeado, achatado o con forma de pera. La jitomatera produce desde diminutos frutos del tamaño de una cereza, hasta enormes frutos de hasta 750 gr.
El jitomate es una fuente de antioxidantes (relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías), especialmente de vitamina E y en menor medida de vitamina C.
También contiene betacarotenos y flavonoides, como quercitina y licopina (éste es el que le confiere el típico color rojo), también con potencialidad preventiva, especialmente en cuanto a los problemas de próstata.

Foto tomada en el Huerto escolar de la Secundaria Diurna # 1
Delegación Cuauhtemoc
México D. F.
Enviada por la Profa. Elizabeth Gil

No hay comentarios: