lunes, 28 de diciembre de 2009

Tejocote


Nombre: Tejocote
Nombre científico: Crataegus Pubescens
De la palabra náhuatl Texócotl que significa fruta agria silvestre o dura

Pertenece a la familia de las Rosáceas y se distribuye en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y el Valle de México.

Crece en un árbol espinoso de hasta 10 m de altura con flores solitarias y blancas, los frutos son amarillo-anaranjado como pequeñas manzanas y las semillas son lisas y de color café.

El fruto se come crudo, en conserva, jalea o mermelada, además se usa para hacer postres decembrinos y el tradicional ponche navideño.

Se cultiva con fines decorativos, de sombra y por lo atractivo de sus frutos. Se encientra disponible durante la segunda mitad del año y tiene mayor demanda durante diciembre.

En medicina alternativa es empleado para combatir enfermedades respiratorias, algunas enfermedades del aparato digestivo como diarrea, amibas y en casos de disentería. También se le prescribe en padecimientos de los riñones, para adelgazar, mejorar la circulación coronaria, moderar las contracciones en caso de taquicardia, y como diurético y antiespasmódico.

Fotografía tomada en el mercado 18 de marzo, Molinito, Naucalpan de Juárez, Edo. de México

Enviada por Ahtziri Pérez Alcalde
Casa Telmex Sedena

No hay comentarios: