viernes, 29 de enero de 2010

Bugambilia

Esta fotografía fue tomada en el jardín de la escuela Agustín Melgar por Jesús Alejandro Sandoval Toledo curso sexto grado Culiacán Sinaloa.

Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta.

Las especies de flores amarillas, blancas, y rosadas son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento y climas costeros donde el invierno es suave. Las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

Al ser un arbusto trepador, esta planta es excelente para cubrir paredes, pérgolas o como arbusto en el jardín. Se puede cultivar como bonsái. Se multiplica por esquejes, que pueden colocarse en una terrina con mezcla de arena y turba, con temperatura cálida, enraizando rápidamente.

En países tropicales puede ser sembrada en cualquier época del año y cuenta con propiedades curativas. Se ha comprobado que los pigmentos de esta planta se pueden utilizar para crear tinturas naturales debido a sus propiedades de tinción y el muy variado sistema de colores que ofrece los cuales resultan atractivos en la industria del vestido así también a diversos usos caseros.

Es la flor tradicional de la ciudad de Tacna ubicada al sur del Perú.

No hay comentarios: