viernes, 8 de enero de 2010

Vicaria

Nombre científico: Apocynaceae
Se trata de un: Hierba leñosa
Da flores: Sí (Flores relativamente grandes, auxiliares y solitarias o en pequeños grupos. Corola de coloración variable entre blanco y violeta)

Usos:
sus hojas y raíces contienen ciertos alcaloides, principalmente vinblastina, vincristina, serpentina y ajmalicina. Los dos primeros —que se extraen de las hojas— inhiben el crecimiento de las células cancerosas y desde hace tiempo se utilizan en la industria farmacéutica para elaborar medicamentos contra la leucemia que —según la literatura médica han llegado a prolongar hasta en un 90% la vida de niños enfermos, y contra el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer no muy común que ataca el sistema linfático y es particularmente difícil de tratar porque se propaga con facilidad por todo el cuerpo, incluso el hígado y los pulmones.
La serpentina y la ajmalicina, que se encuentran en la raíz, se emplean por su parte en la manufactura de hipotensores, es decir, compuestos que disminuyen la presión arterial.

Enviado por Edward Dorantes Palma
Lugar donde tomé la foto: En la puerta de la casa de mi Abuelita
Estado: Campeche
Municipio: Campeche
Casa Telmex Campeche

1 comentario:

Unknown dijo...

no se llama apocinacea... apocinacea es a lo mucho la familia... la temrinación acea indica la familia taxonómica a la que pertenece, , no el género o la especie de una planta, que vienen a ser como el nombre y apellido...

el nombre científico es algo como "Vinca rosea"